martes, 12 de octubre de 2010

Asesino Serial

 
68 millones de muertos en el 2000, 69.9 millones en el 2001, 72.7 millones en el 2002,  84.3 millones en 2003, 91.3 millones en el 2004 y el porcentaje va aumentando en promedio 1.1 % cada año. En México un asesino serial anda suelto, sin embargo nadie lo había notado hasta hace unos cuantos años. Este asesino esta matando 70 millones de personas por año sin importar su sexo o edad. Aunque generalmente atrapa a sus víctimas desde la infancia ya que los niños son fácilmente influenciados y manipulables. Este asesino mata a sus víctimas lentamente, lo que pueden llegar a ser años, y sin piedad.  

La obesidad es exceso de grasa en el cuerpo. Todas las personas tenemos grasas en el cuerpo pero hay un límite. Un científico Belga llamado Quetelet ideó un sistema para calcular el porcentaje de grasa de una persona según su estatura y su peso. A ese porcentaje se le conoce como Índice de Masa Corporal (IMC)  y se puede sacar dividiendo lo que pesa una persona en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado. Sin embargo el valor calculado tiene algunas variaciones según la edad y el sexo, por ejemplo las mujeres presentan mayor cantidad de grasa que los hombres debido a sus cualidades físicas. Un IMC debajo de 25 es normal para ambos sexos, mayor a 25 IMC y menor a 30 IMC se considera sobrepeso y mayor de 30 IMC se considera obesidad. En México, 27% de la población de niños padece esta enfermedad y va aumentando a gran velocidad. La obesidad es un peligro para la vida de las personas ya que padecerla aumenta un 80% las probabilidades de contraer otras enfermedades como la diabetes melliltus, ataques de corazón, embolias y cánceres de colon, mama, próstata y endometrio (útero).  En México estas enfermedades son las principales causas de muerte en rangos de todas las edades.

La obesidad es causada principalmente por llevar una vida sedentaria y como consecuencia no se utilizan las calorías consumidas y éstas se almacenan en forma de tejido adiposo (grasa). También es causa de llevar una mala alimentación. En una encuesta realizada por la Secretaría de Salud Pública se descubrió que la mayoría de los niños en México no desayuna antes de irse a la escuela y luego comen papas o dulces en vez de algo saludable.  Hace una década los niños eran muy activos pero ahora es cada vez más raro ver niños haciendo ejercicio. La inseguridad, los aparatos tecnológicos y la falta de áreas verdes son factores que influyen en que los niños estén encerrados en sus casas en vez de salir a jugar.

La obesidad está cobrando muchas vidas en México y sino buscamos una solución a tiempo se va a convertir en un gran problema para la sociedad y la economía del país. 

2 comentarios:

  1. Hola =) esta muy bien tu introducción nada mas que dices que tenemos que buscar una solución, pero ¿qué propones? ¿qué estaría bien hacer? muy buena introducción solo este detalle, al principio das más ganas de seguir leyendo tu artículo =) saludos :) suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi, me gusto mucho tu introducción, es interesante la forma en que planteas el problema y hace que el lector quiera seguir leyendo y saber cuál es este asesino. Tu texto es informativo y plantea muy bien el problema, lleva de la mano al lector. Creo que el último párrafo sería tu postura, parece no estar bien definida, menciona cuál es esta solución que buscamos y la que nos vas a proponer para evitar el gran problema en la sociedad (también nos puedes explicar cuál sería el problema).Saludos.

    ResponderEliminar